En el "mercado" existen muchos métodos o formas de adelgazar que aquí te presentamos. No todos son aconsejables (vre críticas a las dietas más conocidas). Es importante ponderar cual es la dieta adecuada para nuestra edad, nuestro trabajo y nuestra salud. Nuestro consejo general: consulte a un especialista antes de seguir una dieta determinada.
Estos son los grandes grupos en los que podemos dividir las dietas:
Dietas equilibradas a base de criterios de alimentación equilibrada donde predominan las frutas, verduras y legumbres... Son las más aconsejables en cuanto permiten seguir los criterios que rigen en la "dieta mediterránea" o aquellas dietas "antioxidantes", sobre la base de alimentos antioxidantes. En general, aportan valores energéticos moderados, vitaminas y minerales muy saludables. Ver frutas y verduras de cada mes.
Monodietas. Aunque hay muchas versiones, básicamente son las que se basan en una frutas o frutas que tienen una alta capacidad anti-oxidante. Las más conocidas son la dieta de la alcachofa, de la uva, del arce, del melocotón... o una combinación de frutas donde la manzana, piña, son buenos candidatos, es las versiones más moderadas se combinan con verduras (ver recetas de verduras). Son dietas arriesgadas para la salud, especialmente si se siguen en periodos de tiempo que no sean muy cortos.
Dietas Orientales. Tienen a su favor el atributo de la longevidad ligado a las virtudes de la soja, la verdura y el pescado (ver recetas de pescado). La leyenda del pueblo Hounza o la famosa isla de Okinawa, y en general, la edad media del pueblo japonés traen mucho a favor de su alimentación. Entre las dietas orientales son conocidas la Macrobiótica, la Okinawa...
Dietas de autor. Presentan filosofías y formas muy diversas para lograr el adelgazamiento. Algunas de ellas están sustentadas en libros o publicaciones que recogen con cierto detalle sus fundamentos. Se basan generalmente en la disociación de alimentos establecidos en grupos que no deben mezclarse. Las más conocidas son las de Montignac (y su ya legendario libro "Cómo adelgazar en comidas de negocios") Atkins, Mayo, Stillman, Dr. Hay. Suelen ser efectivas pero se recupera el peso con facilidad y rapidez.
Dietas drásticas. Son las menos aconsejables por su agresividad. Se vuelve a engordar con facilidad y pueden ser peligrosas. Son las dietas conocidas como "Cinco días", "astronauta" "ayuno", "quemagrasas", "drenante" e "hipocalórica".
Dietas vegetarianas. Como su palabra indica vienen dadas por su enfoque hacia el reino de los vegetales (y sus ventajas). Las más conocidas son la dieta Vegetariana y la Crudités. Algunos recursos para las dietas vegetarianas:
Cocina vegetariana
Ensaladas
Recetas con verduras
Nuevas dietas. Muchas de las referidas podríamos considerar las como "clásicas". Hay otras formas de adelgazar con dietas más novedosas. Dentro de estas estarían las "Holíticas" y las denominadas de "nueva generación".
lunes, 17 de diciembre de 2007
Dietas para adelgazar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario