La administración de 5 mg diarios de creatina mejora el funcionamiento de la memoria y la inteligencia, tareas para las que se requiere velocidad de procesamiento mental, según los resultados de un estudio controlado publicado en la edición on-line avanzada de ?Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences?.
Estudios previos ya habían sugerido que la creatina puede aumentar el rendimiento deportivo y que potencialmente podía ser útil en el tratamiento de patologías neurológicas, neuromusculares y en la aterosclerosis. Además, ya se ha demostrado que los niveles de cretina cerebrales correlacionan con una mejora de la memoria de reconocimiento y una reducción de la fatiga mental. Sobre estas bases, los autores del estudio, de la Universidad de Sydney (Australia), señalan: ?Sabíamos que la creatina juega un papel crucial en el mantenimiento de los niveles de energía en el cerebro. Por tanto, era razonable nuestra hipótesis de que el suplemento dietético con creatina podía ayudar al funcionamiento cerebral?.
En su estudio, de diseño cruzado, analizaron los datos de 45 adultos jóvenes que recibieron 5 mg de suplemento dietético de creatina o placebo durante seis semanas, seguido de otras seis semanas de periodo de ?wash-out? y finalmente, otras seis semanas de tratamiento alterno. Los resultados mostraron que la creatina tuvo un efecto positivo (p<0,001) comparado con placebo tanto sobre la memoria como sobre la inteligencia en diversas pruebas estandarizadas.
Los autores advierten de que el suplemento de creatina puede presentar efectos adversos potenciales a largo plazo sobre la homeostasis de la glucosa, así como provocar mal olor corporal. En todo caso, señalan que puede ser de utilidad ?en personas que necesitan incrementar el rendimiento mental a corto plazo, como es el caso de los estudiantes universitarios?.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
La creatina puede mejorar la memoria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario