domingo, 27 de enero de 2008

Cirugia de aumento de pechos

La operación se puede realizar en cualquier época del año pero lo más frecuente es realizarla en estos meses previos al verano. La primera visita en la consulta es fundamental para establecer una relación de confianza mutua y es por ello que no escatimo tiempo para dar una información exhaustiva, explicando todos los detalles y pasos de la intervención así como los detalles de las prótesis elegida.

Las prótesis
Hay tres tipos fundamentales de prótesis: silicona, suero e hidrogel. Las que más utilizo son las de silicona porque son las que mejor consistencia tienen y ofrecen el resultado más natural en cuanto a forma y tacto. Un tipo dentro de éstas son las anatómicas, que en determinadas circunstancias “reconstruyen” la mama dándoles una forma adecuada. Las de suero las desaconsejo totalmente ya que pueden desinflarse y no dan una consistencia natural a la mama. Las de hidrogel son relativamente nuevas, y tienen unas características similares a la silicona, siendo una buena opción si no se desea tener prótesis de silicona.


A raíz de la polémica sobre las prótesis se han realizado numerosos estudios que han demostrado que las mujeres con prótesis no tienen más cáncer o enfermedades inmunológicas que las mujeres sin ellas. La mujer con prótesis puede embarazarse y dar lactancia natural a su hijo. No se ha demostrado que pase silicona a la leche.

El único problema que puede aparecer es la contractura capsular. Afortunadamente en mi experiencia este problema es muy bajo. Se sabe que ciertos factores favorecen la aparición de esta cicatriz dura alrededor de las prótesis: hematoma, contaminación bacteriana… Para evitar su aparición colocamos un drenaje unas horas para extraer la poca sangre que pueda quedar alrededor de la prótesis, lavamos con solución antiséptica la prótesis antes de implantarla, damos un antibiótico oral unos días y colocamos prótesis de pared rugosa y debajo del músculo.

La operación
En mujeres que no han tenido embarazos, las prótesis las coloco a través de una pequeña incisión en la axila, situándolas detrás del músculo pectoral. Esta vía tiene varias ventajas respecto a otras como la colocación por la areola. En primer lugar la cicatriz queda escondida en la axila, por lo que no se ve a simple vista. En segundo lugar la glándula queda inalterada ya que no creamos ninguna cicatriz en la misma. Finalmente la prótesis queda detrás del músculo, de manera que el resultado estético conseguido en los polos superiores de la mama es muy natural y el músculo protege de la aparición de cápsula alrededor de la prótesis. Una preocupación habitual en las mujeres es que el tamaño de las prótesis sea el adecuado (que se note pero que no sea excesivo). Para conseguirlo utilizo en la operación unos medidores especialmente diseñados para asegurarme que el volumen de la prótesis es el más adecuado para la altura y diámetro del tórax de la mujer.

La operación se puede realizar con anestesia general o local y sedación (sin intubación). Depende de las preferencias de la paciente. En una hora y media se puede realizar un aumento mamario por vía axilar. Requiere un ingreso tras la operación que oscila de unas pocas horas a una noche como máximo.

El postoperatorio
El resultado es inmediato. Durante 3-4 días recomiendo cierto reposo; después de este tiempo usualmente la mujer puede conducir y volver al trabajo. Eso sí hay que evitar esfuerzos o pesos durante 15 días. Desde el primer momento no hay vendajes y la paciente lleva el sujetador de la talla deseada.

0 comentarios:

Design konnio.com