domingo, 27 de enero de 2008

La liposucción

Ocupa el primer lugar en el ranking de operaciones de cirugía estética por haber demostrado ser muy efectiva en la eliminación de los depósitos de grasa localizada. Aunque no se trata del “milagro antigrasa”, la liposucción es una de las intervenciones estéticas más populares en la actualidad tanto entre mujeres como entre hombres.

La liposucción modifica muslos, caderas y vientres, moldeando los excesos de la naturaleza, suprimiendo las “cartucheras” e incluso levantando glúteos.

Además, con las nuevas técnicas con las que se practica, se consigue reducir al máximo el postoperatorio. Sin embargo, antes de tomar la decisión de someterse a una liposucción, por pequeña que sea, conviene despejar algunas dudas para conocer los detalles que rodean a este proceso.

¿Qué es la liposucción?
Una técnica quirúrgica plástica que remodela los contornos del cuerpo al extraer los depósitos de grasa subcutánea localizada.

¿Qué diferencia hay entre liposucción, lipoescultura, microliposucción, liposucción ultrasónica…?
Realmente, son términos sinónimos que pertenecen al marketing que se ha creado alrededor de esta intervención y que únicamente quieren sonar como novedad, cuando la técnica quirúrgica sigue siendo básicamente la misma en todos los casos.


La liposucción ultrasónica consiste en la aplicación de ultrasonidos al tejido graso a través de una sonda de titanio. Esta técnica se recomienda sobre superficies no muy grandes.

¿En qué consiste?
La grasa se extrae con cánulas de ínfimo tamaño que se introducen en el cuerpo a través de unas mínimas incisiones. Estas cánulas o tubos están conectadas a un aparato de vacío que succiona la grasa.

¿En qué partes del cuerpo se puede practicar?
Puede corregir desde la papada hasta los tobillos y, por supuesto, caderas, abdomen y muslos, las zonas más propensas a guardar la grasa.

Puede ser aplicada casi en cualquier zona, siempre que se realice por un médico cirujano cualificado.

¿Qué tipo de anestesia se usa?
Si la zona es pequeña, se aplica sedación y anestesia local, como en la papada o en las rodillas. Pero si es un proceso largo, se puede poner la epidural.

¿Tiene riesgos?
El mayor riesgo es que no se cumplan, de un modo u otro, las expectativas del paciente.

Por otra parte, cuando no la ha practicado un cirujano cualificado, pueden aparecer huecos o bultos, no quedando la piel de forma lisa y uniforme.

Sin embargo, siempre que se cumpla con el protocolo, la liposucción no tiene por qué implicar riesgo alguno.

¿Qué pautas hay que seguir antes y después de la intervención?
Previamente, hay que hacerse un estudio médico y no tomar aspirina ni medicamentos que contengan ácido acetil salicílico durante quince días, ya que interfieren en la coagulación de la sangre. Al menos unas ocho horas antes, no se deben ingerir ni bebida ni comida.

En cuanto al postoperatorio, es normal que exista un drenaje de líquido sero-sanguíneo el día después. La operación puede dejar molestias en la zona intervenida, pero en principio sería suficiente con tomar algún tipo de analgésico.

Durante algún tiempo se puede sentir la zona como dormida, sin sensibilidad, que se recuperará con el tiempo. No se debe hacer ejercicio físico en exceso ni permanecer de pie durante mucho tiempo, al menos durante los tres primeros días.

Hay que llevar faja o media de compresión durante un mes para que el tejido se fije correctamente.

¿Cuánto cuesta?
Al ser un tratamiento personalizado, no se puede establecer con exactitud el precio exacto, pero siempre hay que partir de los 1.500 euros.

0 comentarios:

Design konnio.com