Los folículos capilares de la piel -o poros- contienen glándulas sebáceas (llamadas también glándulas aceitosas). Estas glándulas producen sebo, que es un aceite que lubrica el cabello y la piel.
A los adolescentes les sale acné debido al cambio hormonal que ocurre en la pubertad. La mayoría de las veces, las glándulas sebáceas producen la cantidad adecuada de sebo; pero a medida que el cuerpo del adolescente comienza a madurar y a desarrollarse, las hormonas estimulan las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo y la actividad de estas glándulas puede ser demasiado intensa. Una gran cantidad de sebo y de células de la piel muertas, los obstruyen. Luego, las bacterias pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y se ponga roja: es el comienzo del acné.
Cuando un poro está obstruido y se cierra, pero sobresale de la superficie de la piel, se produce un punto blanco. Si un poro está obstruido pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse y se produce una espinilla. A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de la piel muertas se abran paso por debajo de la piel, lo cual produce una pequeña infección de color rojo llamada grano. Los poros obstruidos que se abren a un nivel muy profundo de la piel pueden causar nódulos, que son protuberancias o quistes infectados más grandes que los granos y pueden ser dolorosos.
En la mayoría de las personas, el acné desaparece casi completamente al final de la adolescencia. Y si tus padres han tenido acné cuando eran adolescentes, es más probable que también tú lo tengas.
Consejos prácticos contra el acné
No hacer modificaciones de la dieta ya que no interviene en la producción del acné. No existen alimentos que favorezcan la aparición, ni el empeoramiento del acné.
No manipular las lesiones! Esto puede producir un empeoramiento y un aumento de las lesiones inflamatorias.
No existe evidencia probada de que el efecto de la radiación solar sea beneficiosa para el acné. Además, muchos de los tratamientos para el acné pueden producir un aumento en la sensibilidad de la luz ultravioleta.
Lavar la cara dos veces al día con un jabón suave.
El efecto de los tratamientos del acné no es inmediato.
Utilizar cosméticos adecuados. El acné debe de ser tratado individualmente ya que cada paciente tiene sus peculiaridades.
El mejor método de evitar las cicatrices es tratando el acné pronto.
lunes, 21 de enero de 2008
El acné en la adolescencia
en 3:46
Etiquetas: Adolescentes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario