lunes, 21 de enero de 2008

Como aprende tu hijo a hablar

La adquisición del lenguaje es un largo mecanismo físico, neurológico y también afectivo. El bebé pasa del llanto al balbuceo y más tarde a las palabras y las frases. ¿Cuáles son las principales etapas del proceso? ¿Para qué sirven los balbuceos y parloteos? ¿A qué edad pronunciará sus primeras palabras? ¿Cómo puedes animarle para que hable?

Cada niño evoluciona a su ritmo, en el lenguaje y en los demás apectos. ¿La niña de tu mejor amiga dice más palabras que tu hijo? No te preocupes, tu niño está memorizando antes de lanzarse. Por regla general, hacia los 10 meses, los bebés empiezan a pronunciar sonidos que se parecen a mamá o papá. El lenguaje es un triple proceso intelectual, neuromotor y afectivo, y están íntimamente ligados.

A partir de los 12 meses, es la explosión del lenguaje, que pasa por la memorización de las palabras y después por la construcción de las frases. A partir de los 18 meses, algunos niños utilizan hasta 20 nuevas palabras por día Tu hijo consigue hacerse comprender incluso si falta un verbo o un sujeto en sus frases. Al cabo de los meses va haciendo frases más largas, más complejas. Tienes que seguir animándole, haciéndole repetir (con delicadeza) las palabras difíciles. ¡No hagas como si comprendieras si no es así! A los 2 años, tu hijo conoce entre 100 y 250 palabras. Los niños que tardan en hablar suelen ser niños prematuros o muy infatiles para su edad.

Cada niño evoluciona según su propio ritmo. Las principales etapas del aprendizaje son:

Antes del nacimiento: El niño distingue la voz de su madre.

Desde el nacimiento hasta 1 mes: percibe las entonaciones y las emociones de tu voz. El llanto expresa distintas necesidades y emociones.

De 1 a 5 meses: Primeros balbuceos, sonidos de alegría, primeros “gggs” y aparición de las sílabas.

De 5 a 7 meses: establece correspondencias entre las vocales y el movimiento de la boca. Imita las entonaciones. Empieza a parlotear.

De 8 a 10 meses: Produce sílabas y su primeras palabras tipo «papá» o «mamá». Si le dices «dámelo», responde a tu acción.

De 10 a 20 meses: Reconoce numerosas palabras, asocia las palabras a una imagen. Primeras palabras.

De 2 a 3 años: Comprensión de la sintaxis. Pasa de las palabras a la frase. Aumento del lenguaje de forma rápida diaria. Adquisición del género y del número. Descubrimiento del juego y de los verbos de acción.

0 comentarios:

Design konnio.com