miércoles, 30 de enero de 2008

Gastos que tiene una hipoteca.

a) Gastos antes de que nos concedan el prestamo:
La entidad financiera efectuará una tasación del piso o local que se pretenden hipotecar, mandando a un tasador y solicitará una Nota al Registro de la Propiedad para comprobar que no existen cargas en el inmueble que se pretende hipotecar. Los gastos de estos trámites han de ser abonados, si se han efectuado, aunque finalmente no se llegue a conceder el préstamo. Todo ello tiene que venir detallado en el folleto informativo del banco. Estos gastos rondan los 200 euros dependiendo en parte del valor del inmueble.

b: ) Gastos al concedernos el prestamo:

- Comisión de apertura: en torno al 1% del capital prestado (segun lo pactado). La entidad la deduce directamente del dinero que entrega al prestatario.

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: su cuantía es el resultado de aplicar el 0,5% a la cantidad total garantizada (no al préstamo, sino a todo lo garantizado, que es préstamo, intereses y costas). Aproximadamente llega al 1% del capital.

- Notario y Registro: Son los aranceles oficiales que nos facturarán estos profesionales. Su cuantía depende directamente del capital de la hipoteca. Aproximadamente pueden ser 1.000 euros para una vivienda.

- Gastos de gestoria: la escritura, una vez firmada, se presenta en las oficinas de Hacienda para liquidar el impuesto citado anteriormente, y después se presenta en el Registro de la Propiedad correspondiente para su inscripción. La tramitación, normalmente, la va a realizar una gestoria del Banco puesto que sino no entrega el dinero hasta que esté inscrita. Previamente tenemos que saber cuanto nos costará esta gestión pues se dan muchos casos de abuso, un precio normal está en torno a los 150 euros y puede variar según la ciudad.

Estos gastos son independientes de la compra de la vivienda, son los gastos por solicitar la hipoteca.

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