lunes, 4 de febrero de 2008

Dietético o light

Dietético, liviano, light o lite son algunas de las palabras que aparecen destacadas en los envases de los alimentos con rojos y verdes fosforescentes… pero, realmente ¿sabemos qué significan?



El Instituto del Corazón de Texas, en su guía “Catorce maneras sencillas de reducir el consumo de grasa saturada” dice: “No se deje engañar por términos tales como ‘light’ y ‘lite’ que muchas veces se usan para indicar que un producto es dietético o bajo en calorías. A menudo estos términos no tienen significado científico alguno”.

Diferentes estudios sobre la actitud del consumidor han demostrado que la población en general no tiene claro el significado de estos conceptos, a los que adjudican características que no siempre poseen y que tienden a generar falsas expectativas acerca de lo que se está comprando.

Aprender a reconocer las diferencias entre unos y otros te permitirá realizar una elección acertada para tu dieta y, además, te ayudará a prevenir enfermedades como la constipación, la hipertensión y las dislipemias (alteraciones en el metabolismo de las grasas).

Un producto dietético se distingue de un alimento normal en que tiene una composición o un proceso de fabricación especial. Responde a un objetivo nutricional específico que se indica en el envase y está destinado a un grupo de población en particular. Por ejemplo, los alimentos bajos en sodio. Por eso, dietético no significa como muchas veces se piensa que tiene menos calorías que el original.

En cambio “light” se utiliza para denominar alimentos que contienen menos del 30% de su contenido calórico original. Los alimentos light y dietéticos se incorporaron al mercado masivamente a principios de la década del 80 cuando se reemplazó al azúcar por la sacarina y el ciclamato, en productos orientados a aquellas personas que debían bajar de peso.

La siguiente es una lista que ofrece el área de Nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para orientar al consumidor que a veces se pierde en el universo de los términos relacionados a las bajas calorías:

Alimento libre de calorías: cuando por porción contiene menos de 5 calorías.Por ejemplo, gaseosas light y algunos edulcorantes.
Alimento bajo en calorías: cuando por cada porción contiene no más de 40 calorías.
Alimento light: es un alimento al que le han reducido sus calorías en un 30% con respecto al alimento de referencia o sin modificar. Por ejemplo, las mermeladas light.
Alimento libre de azúcar o sin azúcar: cuando por porción de consumo contiene menos de 5 gramos de azúcar o sacarosa. Pero acá debe tenerse en cuenta que pueden contener otros azúcares como lactosa, fructosa u otras variedades. Por ejemplo, el chocolate dietético o chocolate para diabéticos.
Alimento libre de grasas o sin grasas: cuando por porción contiene menos de 0,5 gramos de grasa total. Por ejemplo, los yogures descremados con 0% de grasa.
Alimento bajo en grasas: cuando por porción aporta un máximo de 3 gramos de grasa. Por ejemplo, el queso blanco.
Alimento libre de grasas saturadas o sin grasas saturadas: cuando por porción de consumo contiene menos de 0,5 gramos de grasas saturadas y menos de 0,5 gramos de ácidos grasos trans. Por ejemplo, las barritas de cereales.
Alimento libre de colesterol o sin colesterol: cuando por porción de consumo contiene menos de 2 miligramos de colesterol. Por ejemplo, la margarina libre de colesterol.
Alimento bajo en colesterol: cuando por porción de consumo contiene como máximo 20 miligramos de colesterol. Por ejemplo, la manteca light.
Alimento bajo en sodio: cuando por porción de consumo contiene un máximo de 140 miligramos de sodio. Por ejemplo, pan o galletitas con bajo contenido en sodio.
Alimentos fortificados: son aquellos a los que se le adicionan algún nutriente en cantidad superior al 10% de la recomendación de ingesta diaria por porción de consumo. Por ejemplo, las leches fortificadas con calcio.

0 comentarios:

Design konnio.com